Premian experiencias educativas que favorecen la inclusión social

06/11/2008

Había tres premios en juego y, sin embargo, miles de ganadores. El Premio Comunidad a la Educación, que ayer entregó la Fundación LA NACION, dejó en claro que todos ganan cuando la cultura es una herramienta para la inclusión. No fue una elección sencilla. La convocatoria para la segunda edición del premio recibió 340 prácticas de 23 provincias. La entrega se realizó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). La Banda de Sikuris de la Escuela Secundaria Básica Nº 9 de Olavarría, que recupera la música y la cultura de los pueblos andinos; la experiencia del Aula Taller de Capacitación Integral Carlos Mugica, que desarrolla la Fundación Gente Nueva en Bariloche, y el programa de becas de la Fundación Grano de Mostaza, que permite el acceso al estudio a chicos salteños que viven en alejadas zonas rurales del valle de Lerma fueron las tres experiencias seleccionadas. Cada proyecto recibirá un premio de $ 25.000 para apuntalar el desarrollo de la experiencia, así como la realización de un documental con el propósito de servir de ejemplo y estímulo para todos. Organizado por la Fundación LA NACION y Banco Galicia, el certamen cuenta con el apoyo de las fundaciones Avina, Ashoka y Arte Vivo. Encabezaron el acto el presidente del directorio de SA LA NACION, doctor Julio César Saguier, y el director ejecutivo de la Fundación LA NACION, Javier Comesaña. La iniciativa se propone reconocer públicamente los esfuerzos y logros de escuelas, universidades y entidades civiles que desarrollan iniciativas en pos de la educación de los grupos más vulnerables y además, contribuir a la difusión de estos ejemplos ( www.fundacionlanacion.org.ar/premio ). La gerenta de Desarrollo de la Fundación LA NACION, Florencia Saguier, destacó la fuerza y el impacto que se logran a partir del trabajo articulado. Agradeció al jurado y a "las 340 prácticas que son nuestra razón de ser: nosotros contamos lo que ellos hacen y ofrecemos nuestra capacidad periodística, publicitaria y técnica para difundir sus proyectos". Saguier reconoció la importancia de la participación de la gente, a través de los 160.000 votos que recibieron las prácticas, para lograr la construcción de una comunidad comprometida. "Creemos que la educación es un factor estructural para mejorar todas las problemáticas sociales. El mejor mensaje es el resultado de este premio", dijo antes de presentar a los galardonados. Ante la riqueza de las prácticas presentadas, recibieron menciones especiales cinco proyectos: los programas Segunda Posibilidad, de la Asociación María de las Cárceles, que favorece la inserción social y laboral de los detenidos en unidades penales; Tecnologías de la Comunicación, que impulsa la alfabetización e inclusión de los niños que concurren a la Escuela Hospitalaria Nº2 del hospital Garrahan; la Escuela de Formación de Promotores Sociales de Paso del Rey; Los Niños Cuenteros, con el que la Legión de Buena Voluntad promueve la lectura en Jujuy, y la revista online para jóvenes del Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba. Los videos fueron emocionantes. Testimonios y rostros que hablaban de realidades difíciles, historias que ponían en evidencia el poder transformador de la educación. "Es hora de que los que tienen el poder empiecen a pensar como educadores y no como políticos", dijo la directora de Gente Nueva, Graciela Eggui, antes de que las lágrimas le impidieran hablar. "La educación es el camino", afirmó el asesor de Grano de Mostaza, presbítero Gustavo Boquín. Lucas Raimúndez, presidente de la fundación, agradeció a los padrinos y a las familias y subrayó: "Los grandes merecedores de este premio son los chicos y el equipo que desde Salta le pone el hombro al proyecto". Integraron el jurado la directora de la Maestría de Educación de la Universidad de San Andrés, Silvina Gvirtz; la directora del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, Nieves Tapia; el director de Educación del Cippec, Axel Rivas, y el editor de la sección Cultura de LA NACION, Mariano de Vedia. De las 340 propuestas presentadas, 202 corresponden a organizaciones, 120 a escuelas y 18 a universidades. Un aplauso interminable puso fin al acto. Los videos y las palabras sobre el escenario hicieron que estuvieran presentes, de alguna manera, todos los que dan vida a los proyectos. Nota en www.lanacion.com.ar

Los ganadores

• La Banda de Sikuris: surgida en Olavarría, en 2002, es un grupo de música que recupera la cultura andina, integrado por 50 chicos, de 12 a 18 años.
  • Fundación Grano de Mostaza: beca a alumnos del polimodal y terciarios de escuelas rurales de los cerros salteños. Los alumnos viven en la ciudad de Rosario de Lerma, donde son alojados en casas de familia y tutelados por matrimonios seleccionados por la parroquia de Santa Rita.
  • Aula-Taller Carlos Mugica: creada en Bariloche, es un espacio de inclusión,para formar personas con espíritu participativo, creativo y crítico que les permita ser transformadores de la realidad.

Suscribite a nuestro newsletter