Fundación Grano de Mostaza

Sembrando Creatividad

services

Salta

El Arte como herramienta de transformación social.

“Sembrando Creatividad” es un programa de arte educativo comunitario que une las artes, las letras, la psicología y el trabajo social. Promueve el desarrollo integral (intelectual, emocional, social y motriz) en niños/as, adolescentes y mujeres, que viven en situación de vulnerabilidad social. El programa surge en 2010, a partir de la convicción de la capacidad de sanación y transformación que tiene el arte. En este sentido, hemos observado a lo largo de los años que los participantes del programa se sienten más contentos y seguros de sí mismos; su autoestima se incrementa; aprenden a comunicar lo que sienten y piensan; y mejora la cooperación y la interacción entre ellos.

La Universidad de Nueva York- específicamente el Mc Silver Institute for Poverty Policy and Research (Instituto de investigación sobre políticas y pobreza de la Escuela de Trabajo Social)-, evaluó el Programa durante dos años y concluyó que favorece el desarrollo de habilidades sociales y socioemocionales; la expresión; la capacidad de exploración; la persistencia ante las dificultades y mejora el comportamiento.

Directora: Soledad Gutiérrez Eguía

Metodología.

El programa consiste en la implementación de talleres semanales de arte visual en contra turno al horario escolar.

Los talleres comprenden tres etapas. Una inicial, que incluye un momento de juego grupal y un disparador (cuentos, imágenes de artistas, meditaciones guiadas) a partir del cual se introduce la temática a trabajar; una etapa de desarrollo en la que se trabaja con materiales y técnicas artísticas específicas; y un cierre en el que comparte lo trabajado a través de la palabra o alguna dinámica. También hay un momento de autoevaluación donde los mismos chicos registran lo que piensan y sienten de lo sucedido. Por último, el equipo de profesionales realiza una evaluación posterior del taller en general y de cada chico en particular . En función de eso, se re-planifica el taller siguiente.

Los talleres se complementan con talleres abiertos, pintada de murales, salidas culturales y talleres especiales con artistas, generando así un diálogo entre el mundo del arte y los niños. A fin de año se realiza una Muestra en la que se exponen las obras de los chicos, como cierre y reconocimiento del trabajo realizado durante el año.

"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle."
María Montessori - (1870-1952) Educadora y médica italiana.

Manual: una propuesta metodológica.

Sembrando Creatividad cuenta con un manual de distribución gratuita, que detalla el marco teórico y la metodología del programa.

Descargar PDF: Manual Sembrando Creatividad

Niños/as y adolescentes beneficiados.

Al día de hoy hemos trabajado con más de 600 niños y adolescentes en:

• Hogar Nuestra Señora del Valle, Flores, CABA.
  • Hogar Curapaligüe, CABA.
  • Centro Policultural Comunitario Los Piletones, Villa Soldati, CABA.
  • Complejo Habitacional Soldati, Villa Soldati, CABA.
  • CAF (Centro de Acción Familiar) N 6 Bichito de Luz, Villa 31, CABA
  • Escuela Nuestra Señora del Carmen, Munro.
  • Comedor comunitario “Niño Jesús”, Villa 20 de Lugano.
  • Centro Buenos Aires, Basílica Nuestra Señora del Socorro, CABA.
  • Fundación Los Naranjos, Don Torcuato (Partido de Tigre).
services
team

Algunos Números

Familias beneficiadas