Mi Proyecto de Vida

Es un programa educativo para el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes focalizado en la promoción de valores y habilidades sociales y comunicacionales con una metodología innovadora que incluye el acompañamiento integral de la persona para progresar a través del acceso y permanencia en el sistema educativo formal y del mundo del trabajo.

El programa incluye un subsidio económico, participación en talleres y acompañamiento con tutorías para cada uno de los/las destinatarios/as.

Mapa Sede Santiago del Estero Fundación GDM

Mapa Sede Salta Fundación GDM

Mapa Sede Buenos Aires Fundación GDM

Santiago del Estero.

Dirigido a niñas/os, adolescentes y jóvenes provenientes de las comunidades rurales de la región del Chaco Austral (parajes), a fin de ayudarlos/las a ingresar, sostener y completar sus estudios secundarios.

La beca incluye tutores/as, talleristas y aporte económico para poder estudiar en la escuela agrotécnica y asegurarles una correcta adaptación en la ciudad de Campo Gallo, Departamento Alberdi, lejos de su familia de febrero a diciembre.
Acompañamos a las familias para que su deseo de que sus hijos estudien se haga realidad. Su economía se basa en el carbón, los postes para alambrados y cría en pequeña escala de ganado caprino.

Además, el programa aporta toda la contención necesaria para el desenvolvimiento a nivel emocional, social y económico.

"La beca comprende: alojamiento (en la Residencia de las Hermanas de San Carlos de Borromeo), alimentación, tutorías, talleres y acompañamiento a las familias."

Impacto en la calidad de vida de los/las adolescentes y las familias.

Las becas brindan la posibilidad de acceso a la educación secundaria y de nivel superior a grupos de chicos que por razones ajenas a su voluntad sufren la interrupción de sus estudios al finalizar el nivel primario. La continuidad del proceso educativo ofrece la oportunidad de acceder a herramientas necesarias para seguir creciendo y desarrollarse, tanto en lo académico como en lo personal y desarrollar su empleabilidad.

Salta.

La Fundación Grano de Mostaza beca desde el año 2005 a alumnos/as de la escuela secundaria y de terciarios/universitarios procedentes de escuelas rurales de los cerros salteños. La mayoría de estos/as adolescentes y jóvenes viven en casas muy humildes diseminadas a través de los cerros. Allí, el acceso a la educación es limitado, finalizando en el nivel primario. También, las condiciones de vida son muy precarias en tanto sus familias suelen vivir de lo que ellas mismas producen (es decir, la cría de cabras y el cultivo de vegetales básicos), practicando aun el trueque entre ellas.

La Fundación cuenta con una casa de Estudios en Rosario de Lerma que tiene todas las herramientas necesarias para crear un buen ámbito de estudio y contención. Allí, se dictan clases de apoyo y además se cuenta con una sala de computación.

"La educación como herramienta de inclusión"

Impacto en la calidad de vida del grupo.

La continuidad del proceso educativo ofrece a los y las chicos/as becados la posibilidad de acceder a herramientas necesarias para seguir creciendo y desarrollarse, tanto en lo académico como en lo personal y de no ser por las becas se verían excluidos de la posibilidad de seguir estudiando la escuela media para enfrentar los desafíos actuales.

Buenos Aires.

Acompañamos a través de Becas Educativas Secundarias a jóvenes en situación de alto riesgo. Las mismas son familias que habitan en su mayoría en la Villa 31 y Villas aledañas a la Ciudad de Buenos Aires todas de escasos recursos económicos.

Buenos Aires: Retiro.

Acompañamos, a través de becas educativas secundarias y de nivel superior, a adolescentes y jóvenes en situación de alto riesgo que asisten a la comunidad de la Parroquia Nuestra Señora del Socorro.

Los y las mismos/as son familias de escasos recursos económicos que habitan en su mayoría en la Villa 31 y Villas aledañas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; chicos/as que por razones ajenas a su voluntad sufren la interrupción de sus estudios al finalizar el nivel primario. La continuidad del proceso educativo ofrece la oportunidad de acceder a herramientas necesarias para seguir creciendo y desarrollarse, tanto en lo académico como en lo personal y desarrollar su empleabilidad.

En el Programa GDM Buenos Aires la educación, el conocimiento y el compromiso son herramientas y estrategias integrales que no sólo involucran a los jóvenes becados, sino que capacitan y orientan a sus padres/madres para apoyar el compromiso de la familias en la contención y acompañamiento del proceso de formación de sus hijos/as.

El Programa se centra en cinco ejes principales:

• Acompañamiento a través de un apoyo económico (rendiciones mensuales del alumno y sus padres).
  • Acompañamiento al joven becado a través de tutorías.
  • Capacitación en metodología del estudio a través de cursos.
  • Clases de apoyo en las principales materias.
  • Formación y acompañamiento a los padres a través de talleres mensuales de asistencia obligatoria, en los cuales se abarcan diversas temáticas asociadas al vinculo entre el padre/madre y los jóvenes adolescentes
"Becas educativas para adolescentes y jóvenes en situación de alto riesgo"

Buenos Aires: Parque Patricios.

Junto a la empresa de tecnología EXO S.A. – Soluciones Tecnológicas, acompañamos la formación educativa digital en desarrollo de software e infraestructura de más de 50 jóvenes de bajos recursos que viven en contextos vulnerables en el marco del Programa de Responsabilidad Social y Sustentabilidad “Préstamo de Honor”.

Desde la Fundación Grano de Mostaza contribuímos con capacitaciones enfocadas en el desarrollo de habilidades blandas de empleabilidad, trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, motivación, desarrollo socio emocional, de los y las jóvenes, complementando así la formación educativa basada en un 90% de práctica real sobre hardware y software de última generación, y la línea de formación en emprendedurismo. Asimismo, se ofrece acompañamiento de tutores durante todo el desarrollo de las capacitaciones.

"Educación digital de calidad e inclusiva como herramienta clave para la adaptación al contexto actual y para la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social"

Gran Buenos Aires: Don Torcuato. Artesano de Mi Vida.

“Artesano de mi vida” es un programa de formación en arte, cerámica, valores y empleabilidad, dirigido a adolescentes y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social y que nace a partir de la unión de la Fundación Grano de Mostaza y Fundación Los Naranjos.

Fundación Grano de Mostaza aporta elementos de sus dos Programas: Mi Proyecto de vida -que acompaña adolescentes de manera integral para que puedan terminar la escuela secundaria y les brinda formación en habilidades para la obtención de un empleo- + Sembrando Creatividad -programa de arte comunitario que utiliza el arte como medio para trabajar habilidades como la autoestima (a partir del trabajo de la identidad), la comunicación, la tolerancia a la frustración, el pensamiento creativo y lateral, entre otros-. Fundación Los Naranjos aporta la formación en el oficio de la cerámica, la incorporación de herramientas para el trabajo y fundamentalmente la formación humana y la canalización de emociones a través del manejo del barro.

Como resultado, se ofrece un Programa integral que vincula áreas y disciplinas diferentes; en el que se unen las artes plásticas y la educación; pero que va más allá, involucrando a la psicología, al arte terapia y al trabajo social. De allí, surge la necesidad de trabajar en parejas pedagógicas interdisciplinarias, en las que una de las personas está formada en artes o cerámica y la otra en psicología, arte terapia, coaching o comunicación. A su vez, el trabajo en equipo tiene muchas implicancias: mayor acompañamiento de los jóvenes; mayor profundidad y mejor visión del grupo y de cada individuo. Genera además distintos puntos de vista y mayor contención individual. El trabajo de la pareja pedagógica se ve reflejado en los resultados ya que permite acceder a un nivel más profundo.

"Promoviendo el acceso a herramientas para el mundo del trabajo a través de talleres de formación en habilidades socio emocionales y de empleabilidad con uso de arte y la alfarería/cerámica"